Las 5 E’s funcionales del Community Manager

Como cualquier otra profesión, el Community Manager debe regirse sobre unas bases para poder desempeñar su trabajo de la forma más eficaz posible. Aún sigue siendo una figura en plena evolución, pero eso nLas-5-E's-funcionales-del-community-managero quita que sus tareas vayan asentándose y se vaya trabajando en un modelo funcional cada día más consolidado.

Creemos que esta profesión, no sólo consiste en actualizar las Redes Sociales,  escribir en un blog y lanzar información relacionada con el sector. Va mucho más allá, porque requiere de habilidades de comunicación, empatía con la comunidad, creatividad, dominio del SEO, capacidad para detectar nichos y clientes insatisfechos, localizar prescriptores y personas influyentes de un mercado específico, saber interpretar la analítica y realizar informes de resultados,  un conocimiento funcional de las herramientas online…Y muchas cosas más que hacen de esta profesión una de las más demandadas.

¿Cuáles son las tareas que debe desarrollar un Community Manager para que alcance el éxito?

1. Escuchar: En primer lugar, debe saber atender toda la información que circula sobre la empresa. Desde los competidores, clientes, personas, hasta los propios trabajadores. Cuanto más investigue mejor, porque mejor será la escucha.

2. Extraer: Como ocurre en la vida, no podemos hacer frente a todo y debemos elegir. Eso mismo, debe hacer el Community Manager. Seleccionar la información más importante que ha obtenido tras la escucha y ponerse manos a la obra para elaborar un análisis sobre la empresa. Es decir, un informe que detalle la situación de la compañía, el cual nos servirá como referente para elaborar nuestra estrategia.

3. Examinar: Esta tarea, íntimamente relacionada con la anterior, debe ser minuciosa y al detalle. El examen de la situación actual de la empresa, servirá para saber en qué momento se encuentra la compañía, que puntos fuertes tiene, qué debilidades, qué amenazas acechan y qué oportunidades de mercado tiene.

4. Explicar: Después de un duro trabajo de campo, llega el momento de ser el portavoz de la estrategia de comunicación de la empresa en las Redes Sociales. Transmitir el mensaje adecuadamente no es tarea fácil, porque debemos acercarnos a nuestro target de manera astuta, inteligente y sin poner en conocimiento de los usuarios que estamos emprendiendo una acción comercial directa hacia ellos.

5. Entender: Toda acción de comunicación requiere de un feedback, pero es que toda estrategia que se preste en las redes va recibir una retroalimentación superior a la que recibe una empresa a través de una campaña en medios convencionales. Hemos decidido sobrellevar un plan en medios sociales, pues bien ahora el Community Manager debe atender y entender a todos y cada uno de los usuarios, conversar y dialogar con ellos de manera activa, compartir contenidos de interés, conectar con líderes de opinión, colaborar y además medir y cuantificar cada uno de los datos relevantes de las acciones emprendidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *