Ingredientes para elaborar un Plan de Social Media

El Plan Social Media es un documento a partir del cual vamos a empezar a construir los cimientos de una estrategia social en los medios digitales. El principal objeto de su elaboración, es beneficiarnos de los nuevos canales de comunicación.

Así que si no tienes claro cómo empezar esta tarea, no te preocupes…Porque a continuación te detallaré cada uno de los puntos de los que debe constar un Social Media Plan. Pero antes que nada, debes ser muy consciente de conocer la marca al detalle y además su mercado de referencia.

A continuación los 5 ítems para desarrollar un Plan de Social Media.

como-crear-un-plan-de-social-media1. Establecer los objetivos de la marca. Son las metas cuantificables o no y las razones por las que hemos decidido embarcarnos en los Social Media. Por ejemplo, generar universo de marca, crear notoriedad de marca, aumentar el número de visitas de calidad a nuestra web… Razones reales que nos han llevado a gestionar un plan social.

2. Definir la situación actual del mercado y de la competencia.  Tenemos que hacer una valoración de los factores externos e internos que afectan al buen funcionamiento de nuestra marca. Determinar los elementos socio demográficos,  económicos o políticos y nuestra competencia más directa. Tened en cuenta también, los elementos propios de la empresa. Como por ejemplo los atributos de nuestro producto o servicio, en qué punto se encuentra la marca y qué se habla de nosotros. Es el momento de actuar como detectives de todo lo que nos rodea. Una forma de simplificarlo es a través de un buen análisis D.A.F.O, con el que veremos más claramente la eficiencia de nuestra marca.

3. Determinar quién es nuestro público diana. Fijar a quién va dirigida nuestra campaña. Importante hacer una segmentación por edad y sexo. Pero además también  por preferencias y gustos. Por ejemplo: Mi campaña se va a dirigir a un público femenino,  de 18 a 50 años, con gustos por las nuevas tecnologías y además, que sean usuarios avanzados de las redes sociales.

4. Centrar el enfoque de comunicación de la marca. Qué tono vamos a emplear en nuestra comunicación en relación a los objetivos ya definidos, qué valores racionales e irracionales queremos transmitir, qué buscamos con la presencia en las Redes Sociales y qué tipo de contenidos vamos a divulgar. En definitiva, qué fórmula tenemos, para que nuestro mensaje llegue a nuestro público.

5. Configuración de la estrategia en medios sociales. Llega el momento de trabajar y ponerse en marcha. Tenemos que empezar a definir qué redes sociales van a ser más eficientes para transmitir los valores de la marca o la campaña predefinida. Además es importante, añadir una justificación adicional de por qué queremos estar en determinadas redes sociales. Debemos inspeccionar el valor que nos aporta cada una de ellas y qué ventajas nos van a prestar.

¿Preparado para elaborar tu propio Plan de Social Media?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *