¿Cuánto de efectiva es la publicidad offline para el pequeño negocio?

Normalmente, los pequeños empresarios invierten ciertas cantidades de dinero anuales en acciones de comunicación offline. Pues piensan, que es la forma más convincente y efectiva de incrementar sus ventas o de darse a conocer en el mercado.

Nada más lejos de la realidad, si nos ceñimos al ejemplo que os muestro a continuación…

Poca-efectividad-publicidad-offline-para-el-pequeño-empresarioMiguel es un nuevo empresario local que ha abierto hace poco un centro de estética en la periferia. Cree que para lanzarla, es necesario contratar los servicios de un exclusivista y poner una valla publicitaria en una zona transitada. El contrato de exclusividad que ha firmado es de 600 euros/ mes durante el periodo de un año y le comentan, que más de 1.500 personas verán su valla diariamente. Por lo que una vez terminado el año habrá pagado 7.200 € por tan sólo un anuncio de su centro de estética.

Ante esto Miguel se siente reconfortado y cree que su centro de estética conseguirá muchísimos clientes durante este periodo.

Sabemos que el impacto  y atracción visual de una valla publicitaria es enorme, además es una forma de emplazamiento que aumenta el recuerdo de la marca y hace que el público se familiarice con ella. Hasta aquí todo es perfecto…

¿Pero qué ocurre a la hora de llevar a cabo la medición de esta acción de publicidad offline?

En la agencia que contrató los servicios, le han dicho que su anuncio será visto por más de 1.500 personas al día. Pero en realidad, no sabemos cuántas personas han visto el anuncio. Para que Miguel sepa, a grandes rasgos, si el medio publicitario escogido es el correcto, debe invertir en un trabajo de campo continuo. Es decir, realizar encuestas a la gente que transita diariamente la zona.

Ahora bien, demos el siguiente paso…De todas las personas que han visto el anuncio, Miguel tendrá que determinar cuántas de ellas están interesadas en contratar un servicio de belleza y si el mensaje lanzado, ha calado en el público que realmente le interesa. Esta labor de prospección es muy complicada de saber y más si se trata de un servicio de estas características.

Pero esto no queda aquí, porque ahora tendrá que conocer si las personas interesadas en el anuncio, han visitado su centro de estética. Para poder saberlo, Miguel pregunta a todos sus clientes qué medio les ha llevado a contratar sus servicios.

En resumen y haciendo balance del año, Miguel ha conseguido 36 clientes anuales a través de su anuncio en valla publicitaria. De 547.500 personas que han visto el anuncio en el total que lleva de año, sólo han contratado los servicios 36 clientes. Es decir, la efectividad de la campaña no ha conseguido ni 1%.

La conclusión a todo este ejemplo, verifica la dificultad en la medición de las acciones de publicidad convencional. Además de la mala elección de los medios publicitarios por parte de los pequeños empresarios. Tal vez si Miguel se hubiese decantado por invertir en otro tipo de acción publicitaria, hubiera conseguido que su mensaje fuera más efectivo.

¿No crees?

El próximo día veremos las ventajas de invertir en Marketing Online para el pequeño negocio.

2 thoughts on “¿Cuánto de efectiva es la publicidad offline para el pequeño negocio?

  • Beatriz, es peligroso generalizar: “… La conclusión a todo este ejemplo, verifica la dificultad en la medición de las acciones de publicidad convencional. Además de la mala elección de los medios publicitarios por parte de los pequeños empresarios.”
    Los medios generalistas, evidentemente, son más difíciles de medir que los Sociales. Lo ideal es apoyar una campaña offline con otra online.
    Un saludo.

  • Gracias por tu comentario Santi. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es un tema que trataré en el siguiente artículo. No digo que la publicidad offline sea una mala elección, sino que su dificultad en la medición y su gran inversión la hacen algo inalcalzable para determinadas empresas dada su eficacia, en relación a determinados negocios.
    Simplemente, es un mero ejemplo representativo, ya que no lo es mismo invertir 7.200 € para que nos vean 2500 clientes potenciales y nos dé 56 clientes efectivos, que únicamente nos vean 300 y nos proporcione 8 clientes reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *