Cualquier página web debe estar preparada para alcanzar un nivel de visitas óptimo. El usuario es el protagonista y como tal se debe diseñar para que éste entienda el sitio web a la perfección.
Para ofrecer una mejor experiencia en la navegación de nuestra página web a los usuarios que nos visitan, tenemos que tomar como referencia cuatro zonas de datos distintas. Estas zonas estarán orientadas a determinadas acciones, tales como: informar, promover e interactuar, que proporcionarán a nuestros visitantes la seguridad de que están en el lugar que desean.
Los zonas y espacios de acción en el diseño web
Es importante definir las cuatro zonas o espacios de acción más relevantes para diseñar la información dentro de una página web:
1. Zona orientada a la identidad: Es el espacio orientado a la identidad corporativa y a la imagen de la empresa. Aquí es donde aparecen los factores identificativos como el logotipo y la marca, el menú para la navegación, el footer o el pie de página. Son los lugares en los que se tiene que incluir datos importantes de la empresa (contacto, dirección, información, aviso legal…). Estos datos se ubican y agrupan en función de cómo haya sido desarrollado el sitio web.
2. Zona informativa: En ella se exponen los contenidos del sitio web, para facilitar la lectura a los usuarios y la fácil interacción.
3. Zona de actividad: Es la zona de acción que tiene como finalidad conseguir un usuario activo con el contenido que ofrece la página web. Cabe destacar los formularios de contacto o enlaces de suscripción, que proveen información muy valiosa para la empresa.
4. Zona de promoción: Es la zona orientada a publicitar servicios y productos. En la que es recomendable realzar contenidos de la pagina web. Ayuda a los usuarios a reconocer cuál es la oferta que ofrece un sitio web.
El diseño web, siempre estará estrechamente relacionado con los objetivos marcados en el plan estratégico que la empresa o marca quiera seguir. Por ello dependiendo de los objetivos de marketing se dará más relevancia a una zona u a otra de nuestro sitio web.