Cómo conseguir mayor nivel de engagement en las redes sociales

Engament-y-compromiso-de-los-usuarios-con-una-marca

La palabra engagement es un concepto basado en el compromiso a nivel de Social Media y tiene que ver con el grado de interacción de los usuarios hacia una marca o empresa.

Gestionar una comunidad en las redes sociales no es una tarea unilateral, es decir, no únicamente consiste en lanzar mensajes al público. Crear una comunidad consiste en establecer relaciones entre la empresa y los usuarios, escucharles y responder todas las dudas y sugerencias que nos hagan a tiempo real.

¿Es difícil alcanzar un mayor grado de compromiso de una comunidad en las redes sociales?

No existe una respuesta ni afirmativa, ni negativa a esta pregunta, lo que sí se puede decir es que para que un grupo de usuarios generen valor a una marca o empresa, debe existir un buen plan de Social Media detrás perfectamente diseñado, además de mucho trabajo.

La importancia de las redes sociales, no reside en obtener un mayor número de fans, sino en conseguir que el usuario se sienta en una comunidad que le identifique, un espacio en el que pueda expresarse e informarse sobre temas de su interés y que sean afines a sus gustos.

6 acciones que generar mayor engagement en una comunidad

crear-una-comunidad-que-genere-compromiso-y-engament-con-la-marca-en-las-redes-sociales

  1. Convertir al usuario en el centro de la información. No hay que considerar que es un mero receptor, sino aportarle valor y crear contenidos importantes.
  2. Es imprescindible que el tono y el lenguaje utilizado en la comunicación sea claro y sencillo.
  3. El factor de escucha constante es primordial, además de responder los comentarios de los usuarios a tiempo real. Una empresa que habla con sus usuarios, fortalece la relación y disminuye el riesgo de crisis.
  4. El contenido tiene que despertar el interés del usuario para que éste participe de forma activa con la marca. Por eso, tiene que ser original y estar acondicionado al formato donde lanzamos el mensaje.
  5. La figura del Community Manager es esencial en el proceso, ya que tiene que mantener activa la comunidad en las redes sociales. Su papel también tiene que estar orientado a la participación para incentivar a los usuarios a mantener la conversación activa.
  6. Mantener una estrecha relación de confianza entre la compañía, los responsables del departamento de Marketing y el Community Manager. Si una empresa quiere crear una comunidad, es imprescindible que dentro de la misma, exista un compromiso inicial de cohesión entre los miembros de un equipo.

Os preguntaréis por qué muchas empresas importantes que se encuentran en las redes sociales, no logran alcanzar el éxito. Pues bien, lo que no llegan a entender es que el fin último de crear una comunidad, consiste en alcanzar el engagement o el compromiso con los usuarios a través del diálogo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *